¡Gracias, hemos recibido tu solicitud!
Al parecer el dato ingresado no es válido.

Gastos en una Comunidad: ¿Cómo se determina la cuota de mantenimiento en un condominio?

Aclaremos la Cuota de Mantenimiento

Si tienes dudas respecto al uso de tus cuotas de mantenimiento y no estás seguro de estar pagando lo justo, aquí te decimos cómo puedes sacar un cálculo para que tu cuota sea la correcta. 

Lo primero que tienes que hacer es un listado de los bienes, las amenidades,el personal y la cantidad de equipos con los que cuenta el condominio (luminarias, paneles solares, sistemas de riego, bombas filtros, etc.) para el buen funcionamiento y mantenimiento del mismo. Sumado a esto, es importante considerar los gastos recurrentes que todo condominio posee, los más comunes son: 

- Servicios básicos: como luz, agua, gas.

- Empleados del condominio: como jardineros, seguridad, conserje o cualquier persona que preste servicios a la propiedad comunal.

- Gastos extraordinarios: como reparaciones o mantenimiento a las áreas comunes.

- Gastos indirectos:como pueden ser pólizas de equipos con los que cuente tu condominio, transporte o papelería para las labores administrativas del condominio.

Debes recordar que estos gastos son para el beneficio en común de la propiedad y estarás obligado a cubrir ya sea que seas propietario o arrendatario, con el fin de mantener la plusvalía en tu condominio.

Los gastos asociados al personal

¿Cuánto puede cobrar un administrador externo?

El costo de una Administración externa tiene relación con el total de gastos que tiene una comunidad por mes. Para calcularlo, se considera entre el 10% y 20% del presupuesto total de operación.

¿Cómo contratar al Personal correcto para la operación?

El personal es lo más importante que debes considerar ya que muchas veces es el costo más alto que tiene un condominio. El personal es toda aquella persona contratada para realizar el mantenimiento, velar por la seguridad, la limpieza, estar en recepción, son los asistentes o los administradores.Abaratar costos en la contratación del personal no es una muy buena estrategia,debes recordar que ellos son la cara de tu propiedad, y quienes finalmente te brindarán tranquilidad, orden y confianza. 

Muchas veces contratar a conocidos o recomendados tiene un efecto contrario al que esperabas. Esto ocurre cuando el personal que tu sugeriste no cumple con sus tareas correctamente o surge algún accidente. En tales casos, hemos visto que los vecinos pueden culparte ya que tú los recomendaste y adquiriste una responsabilidad indirectamente, situación que no es lo más sano ni para ti ni para tu comunidad.

Nosotros consideramos que la mejor decisión que puedes tomar es contratar una administradora externa que incluya dentro de sus funciones la adquisición del personal, de este modo el condominio estará libre de cualquier inconveniente o riesgo laboral que pueda surgir, ya que como sabrás, al vivir en una comunidad todos son obligados solidarios ante cualquier contingencia que se presente.   

Los morosos y el costo de ellos para la comunidad

En todo condominio hay morosos y personas que por una situación u otra no pagan sus cuotas a tiempo. El problema de esto es que esas sumas de dinero no podrán ser contempladas para cubrir los gastos de la comunidad y no es una razón para que todo el resto de las personas que sí pagan sus cuotas vean como la residencial o el fraccionamiento comienza a deteriorarse. 

Tener en consideración a los morosos es importante porque si el cálculo de las cuotas cubre exactamente la proyección de gastos, traerá como consecuencia que no tengas dinero suficiente para cubrir los gastos del condominio y te veas como administración en la penosa necesidad de pedir adelantos a los residentes que cumplen puntualmente con sus pagos o en casos de emergencia tener que poner dinero de tu bolsillo. 

Como administradora Soladex, sugerimos aumentar cierto porcentaje a las cuotas para no tener este tipo de inconvenientes, este puede ser entre un 10 a un 20 %.

Fondo de ahorro, un proyecto de la comunidad

Tener un fondo de ahorro, ya sea por una cuota independiente o bien un porcentaje extra a la cuota ordinaria -que es lo que más recomendamos-permitirá a la comunidad, entre otras cosas, no tener que disponer de cuotas extraordinarias para cualquier inconveniente menor,inclusive al final del año este fondo puede permitir hacer esos cambios o mejoras que siempre han querido hacer.

Teniendo todos los puntos anteriores bien definidos, ya podemos obtener un cálculo final de nuestra cuota de mantenimiento correcta. Existen dos maneras para dividir la cuota entre todos los condóminos:            

1.         Dividir la proyección de gastos previamente calculados entre el total de unidades y así cada unidad pagará una aportación igual.

2.         Dividir la proyección de gastos previamente calculados entre el total de metros cuadrados privativos y así cada quién pagará según los metros cuadrados que tenga su propiedad.

Ahora ya sabes por qué varía tanto las cuotas de mantenimiento entre un inmueble y otro. Vemos a modo de resumen que el monto de las cuotas depende directamente del número de amenidades y servicios, con el número de propiedades o con los metros cuadrados privados que los que cuenta tu condominio.

Recuerda que como condómino siempre tienes derecho a exigir el balance y gastos de operación, este es un derecho que tienes como propietario y sirve para que puedas analizar los números, ver la transparencia de los mismos y así tener la tranquilidad de que estas en buenas manos. Si no es así no dudes en comunicarte con nosotros, te podemos orientar.

Juan Carlos Montejo
5/28/2019
Juan Carlos Montejo
Administradora Soladex

Artículos destacados

Mantente informado de las últimas noticias sobre administración y vida en comunidad
Compartir

Comentarios